jueves, 29 de septiembre de 2011

Los Pineros de la Isla


Los Toronjeros de la Isla de la Juventud sobreviven como el único equipo que representa a un municipio de la República de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol.

Las razones de su inclusión aparecieron en 1977, cuando el territorio dejó de pertenecer a la provincia de la Habana para asumir la condición del único Municipio Especial del país.

Su historia beisbolera vive atada al vaivén del nombre oficial del territorio insular que pasó de Isla de Pino a Isla de la Juventud, y que marcó un listado de apelativos para las jornadas de batallas deportivas.

El apelativo más usado es el de Pineros, aunque algunos prefieren el de Toronjeros por la presencia de amplias zonas de ese cítrico en isla, situada en el Golfo de Batabanó, al norte del Mar Caribe.

De sus logotipos, los estudiosos confirman que se emplearon muchos, pero los más recordados son el escudo oficial del Municipio y el actual distintivo que muestra un árbol de pino, muy abundante en la segunda ínsula del archipiélago cubano.

Por su parte sus chamarretas de combate nacieron con una mezcla de amarillo y verde, luego asumieron el negro, naranja y azul prusia, y desde el 2007 visten prendas azul agua.

Tras el puesto de mando, la humildad de la novena miró con paciencia el paso de Antonio Jiménez, Rodolfo Fuentes, Luis Zayas, Antonio Hernández, Diosdado Pantoja, Juan C. Díaz, Jorge Tamayo, Frank Pantoja, José L. Rodríguez y Armando Johnson, quien desde 1996 controla las riendas de los Pineros.

Para resguardar su leyenda, los ultramarinos de la Isla de la Juventud escogieron el parque Cristóbal Labra, abierto el 24 de Febrero de 1957 en la ciudad de Nueva Gerona con el nombre de Estadio Municipal, y que en la actual puede recibir a 5000 aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario