martes, 8 de noviembre de 2011

Los Toros de la llanura


Por René Rivero Díaz

Camaguey acude a la 51 Serie Nacional de Béisbol con un equipo discreto, aspirante a integrar el grupo de novenas sotaneras en la venidera temporada invernal.

De acuerdo con reportes de la prensa agramontina, Felipe Sarduy reemplazó a Luis Ulacia como timonel, en medio de un cambio de identidad de la franquicia agramontina.

La nueva inventiva destierra el Tinajón de la causa camagüeyana para asumir un Toro en la llanura centro oriental de la isla, para reverenciar un símbolo relacionado con la ganadería local, considerada una de las principales fuentes de riqueza de la provincia.

Herederos de los Granjeros y Ganaderos, en sus inicios los Tinajoneros portaron
El recipiente de barro que limitó la identidad de los del estandarte azul prusia a las comarcas integradas a la capital del territorio.

Camaguey siempre ha vestido alguna tonalidad del azul, y durante los últimos años ofrecen a la mirada camisa azul prusia con franjas rojas en sus mangas y pantalón azul prusia para las batallas fuera de casa, y camisa blanca con franjas rojas y azul prusia en sus mangas y pantalón blanco para recibir a sus contarios.

Acantonados en el parque Cándido González, los camagüeyanos pelearán para atraer, al menos, a los 15 000 seguidores que pueden refugiarse en su cuartel general.

La instalación abrió sus puertas el 26 de diciembre de 1965 con un duelo entre Granjeros e Industriales, para convertirse en la primera de su tipo erigida por el Gobierno Revolucionario.

En la lista de directores agramontinos son visibles los nombres de Renato Puertas, Alejandro Eiriz, Kenneth Whittaker, Jorge Hernández, Félix Herrera, José M. Pineda, Carlos Gómez, Miguel Borroto, Felipe Sarduy, Rolando Hernández, Leonel Moa yLuis Ulacia.

Su historia resplandece por los subtítulos logrados en los torneos de 1984-85, y 1990-91, los juegos de cero jits conquistados por los lanzadores Florentino Alfonso (1968), Juan Pérez Pérez (1973 y 1974) yFernando Tejeda (2004).

A ello se suma la designación de novatos del año de Buenafé Nápoles (1985-86) y Teófilo Pérez (1987-88).

No hay comentarios:

Publicar un comentario