martes, 25 de octubre de 2011

Los Naranjas de Villa Clara


Por René Rivero Díaz

Los Naranjas de Villa Clara llegan a la LI Serie Nacional maniatados por la variedad de símbolos que estremece la solidez de su identidad en el campo deportivo cubano.

Sobre tres distintivos básicos, los jugadores de la Villa de Martha Abreu han construido la leyenda beisbolera que comenzó con el nombre de Villa Clara un día invernal de 1976.

El color anaranjado de sus atuendos de combate, la imagen de un central azucarero y la mención al cítrico llamado naranja asedian la costumbre de sus prosélitos, para encumbrarse como el apelativo definitivo de la nave villaclareña.

Fiel a la chamarreta naranja, los peloteros de Villa Clara y los medios periodísticos de esa provincia defienden la idea que sus atributos nada tiene que ver con la Naranja.

De acuerdo con el sitio www.vanguardia,co.cu, esa idea es un error conceptual porque “…nunca los cítricos se han vinculado con la historia de los equipos villareños, mucho menos con las naranjas, tan escasamente visibles en estas tierras.”

Para conservar la garra sanclareña, las autoridades deportivas locales propusieron el reemplazo de Eduardo Martín Saura en el puesto de mando, y en su lugar colocaron a Ramón Moré.

Moré, jugador de 12 temporadas, natural de Cifuentes, dijo a la emisora radial CMHW que espera hacer un buen trabajo, y eso se resume en rondar las 50 victorias y en una disciplina que sea envidiada por el resto de los equipos.

El nuevo timonel es el octavo en la historia de la franquicia, tras mandar los destinos anaranjados Lázaro Pérez, Emilio Madrazo, Luis E. González, Pedro Jova, Luis Jova, Roberto Rodríguez y Víctor Mesa.

A las vitrinas del club pertenecen los títulos ganados en 1983, 1993, 1994 y 1995, los dos juegos de cero jits conseguidos por sus lanzadores, dos pergaminos de jugador más valioso y seis novatos del año.

Desde el debut, la historia del club se instaló en el Estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara, inaugurado en 1965 con una capacidad de 20 000 aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario