viernes, 14 de octubre de 2011

Los Gallos de Sancti Spíritus


Los Gallos de Sancti Spíritus saltarán al ruedo de la LI Serie Nacional de Béisbol con las espuelas enfiladas a corresponder la calidad de su artillería, una de las más temibles de la pelota invernal cubana.

Muchos de sus prosélitos no se explican como las ilusiones de un título han quedado sumergidas en las aguas del Río Yayabo, si en sus líneas actúan artilleros de la talla de Yunier Mendoza, Frederich Cepeda, Yuliesky Gouriel, Eriel Sánchez y Reinier Bello.

Para aliviar las penurias espirituanas, las autoridades deportivas colocaron a Ruperto Zamora en el puesto de mando de la novena, en reemplazo de Lourdes Gourriel.

Como la mayoría de las franquicias, Sancti Spíritus inició su vida en la serie invernal de la temporada 1977-78, pero el primer distintivo fue rotulado a principios de los ochenta del pasado siglo, cuando el puente Yayabo se convirtió en su sello de guerra.

Luego, en la primera década del siglo XXI, la presencia de un gallo fino de pelea, apareció en el monograma espirituano, como homenaje a Owen Blandino, conocido por el sobrenombre del Gallo de Cabaiguán.

Tabaquero de oficio, la chamarreta 18 de Blandino era adorada por los pobladores de la antigua provincia de Las Villas, quienes coreaban desde las tribunas "Piiiiica mi gallooo!", cuado el antesalista pegaba de jit o atrapaba un cañonazo enemigo.

Sus colores de batalla comenzaron con el anaranjado con ribetes verdes, luego mantuvieron el mismo tono pero usaron rayas negras, y en el campeonato de 1989-90 permutaron el naranja por el azul.

Fue en la última década del siglo XX cuando tambaleo la identidad de la organización al emplear uniformes carmelitas, amarillos, azul prusia, azul royal y el gris, hasta que en los umbrales de la presente centuria rescataron el anaranjado, combinado con el azul.

En sus vitrinas, resplandecen el primer lugar conquistado en el torneo 1978-79, el único juego perfecto propinado en las Series Nacionales y cuatro trofeos de jugador más valioso.

César Pérez, Cándido Andrade, Catalino Ramos, Juan Gómez, Javier Álvarez, Abelardo Triana, Waldo Velo, Tomás Ulloa, Juan de Dios Peña, Lourdes Gourriel y Juan Castro, han guiado a los Gallos en sus 34 participaciones invernales.

Fundado el 21 de julio de 1991, el estadio José Antonio Huelga acoge a 15 000
Que siguen la travesía de espirituana por el evento principal del deporte preferido por los habitantes de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario