viernes, 14 de octubre de 2011

Los Elefantes de Cienfuegos


Los Elefantes de Cienfuegos irrumpirán en la LI Serie Nacional como uno de los principales animadores, tras el tercer lugar conseguido en la temporada anterior.

En esta versión, los de la Perla del Sur se presentan como uno de los escollos a vencer por la presencia en sus líneas de los experimentados Osvaldo Arias, Norberto González y Duniel Ibarra, y los jóvenes José Dariel Abreu, Yasiel Puig y Bárbaro Aruebarruena.

Iday Abreu, el timonel de los sureños, tiene ante sí el reto de mantener la estabilidad de una franquicia condenada por el destino a permanecer en las posiciones finales de la liga invernal cubana.

Tan gris como sus resultados, los cienfuegueros sufrieron del cambiante empleo de símbolos que cercenó durante décadas la identidad de los equipos de pelotas antillanos.

Dos campeonatos después de su debut, la figura tosca de un camarón mutiló la creatividad de los sureños, quienes recibieron el símbolo como un intento de reverenciar la activad pesquera de su terruño.

20 años más tarde, el apodo de los Camaroneros apareció, pero el crustáceo cedió su lugar a una concha de Ostra por lo del apelativo de la Perla del Sur.

Como si no bastaran los cambios, el Elefante empleado por la novena de Cienfuegos en la Liga Profesional llegó al ambiente beisbolero sureño, y marcó la identidad definitiva de los discipulos de Iday Abreu.

También de aquellos Paquidermos del deporte rentado en Cuba, los actuales heredaron el verde en 1977, aunque en la década de los noventas vistieron de carmelita, negro y amarillo, para retomar el color inicial.

Al tercer lugar conquista en la anterior versión de la Serie Nacional, Cienfuegos guarda en sus vitrinas el juego de cero jits lanzado por Adiel Palma en 1999, lod títulos de jugadores más valiosos de Pedro José Rodríguez (1979-80) y José Dariel Abreu (2010-11).

A ese linaje se suma Pedro José Rodríguez (hijo) al convertirse en el novato del año en la temporada 41.

Francisco Cantero, José Zayas, Rafael González, Lorenzo Espino, Rafael Torres, Antonio Muñoz, Pedro J. Rodríguez, Narciso Ferrer, Dessy Lomba e Iday Abreu, han sido de los conductores de los Elefantes Verdes de Cienfuegos durante las 35 apariciones en el principal torneo beisbolero de la nación caribeña.

Para defender su dignidad, las huestes de la Perla del Sur escogieron el estadio 5 de Septiembre, abierto el nueve de enero de 1977, con una capacidad de 30 000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario